RINCONES DE APRENDIZAJE
Los rincones se pueden habilitar como complemento de la
actividad escolar, de modo que los niños acuden a ellos en los ratos libres
cuando terminan sus tareas académicas, o como espacios para trabajar contenidos
curriculares específicos.
Los docentes deben estructurar los rincones del aula en
función de las áreas de aprendizaje que quieran estimular. Cada rincón debe
contar con su propio material, para que el niño pueda trabajar de forma
independiente, sin necesidad de buscar ayuda en el maestro. No obstante,
también se pueden crear rincones donde sea imprescindible la presencia del
tutor, que trabaja con pequeños grupos en torno a una temática o actividad
específica. "Lo primero que debe hacer el maestro es cambiar su concepto
de orden y confiar en que cada niño será capaz de realizar la actividad que
libremente escogió".
Rincón del juego simbólico: cocina, garaje, tienda... Estos rincones recrean espacios reales donde los
niños pueden realizar actividades con las que aprendan pautas de comportamiento
mientras interactúan con sus compañeros.
Rincón de expresión plástica: un espacio
para que los niños desarrollen su creatividad a través de actividades con
pinturas, plastilina, recortables o moldes, entre otros materiales.
Rincón lógico-matemático: puede
incluir materiales, como puzzles, dominós, piezas para ensartar y otros juegos
que favorecen la construcción del razonamiento numérico en los más pequeños.
Rincón de los experimentos: en este
espacio, los niños pueden aprender a investigar y observar la naturaleza u
otros elementos gracias a instrumentos como microscopios o lupas y experimentar
con distintos materiales.
Rincón de la música: su función
es fomentar la sensibilidad musical del alumno, permitirle ensayar con
diferentes instrumentos adecuados a su edad (flauta, tambor, maracas,
triángulo) y enseñarles a "escuchar" la música.
Los rincones nos permiten
organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea
determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.
Según el tipo de
actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros
rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.
Es importante saber que es lo que contiene y cual es el fin de cada rincon de aprendizaje.
ResponderEliminarlos rincones son una muy util herramienta para el aprendizaje de los pequeños.
ResponderEliminarlos rincones de aprendizaje son el metodo que prefiero utilizar para reforzar las habilidades y destrezas de los alumnos de preprimaria ya que refuerza su aprendizaje y su desempeño en todas las areas!!
ResponderEliminarlos rincones de aprendizaje son una herramienta esencial para el aprendizaje de los niños y son una orientacion para saber cuales son las prioridades de cada uno.
ResponderEliminarlos rincones de aprendizaje son una herramienta esencial para el aprendizaje de los niños y son una orientacion para saber cuales son las prioridades y las destrezas de cada uno.
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